"Un diseño exitoso es aquel que comunica efectivamente nuestro mensaje".
ELEMENTOS PRINCIPALES O BASICOS
Cualquier diseño que nos propongamos crear, ya sea un cartel o una revista, debe considerar los siguientes elementos:
- Un encabezado o título, para dar una idea del tema central. Para el encabezado o título generalmente utilizamos letras grandes, ya que su función es llamar la atención y dar una idea de lo que pretendemos comunicar.
- Encabezados secundarios, estos son aquellas palabras o frases con las que desglosamos nuestra información, pero sin dar muchos detalles.
- Bloques de Texto. En estos explicamos cada uno de los encabezados secundarios; damos detalles y especificaciones.
- Márgenes, es muy importante que nuestros imágenes o textos no lleguen hasta los extremos del papel ya que para imprimir, cualquier máquina de impresión (impresora doméstica o de imprenta) necesita estos márgenes para poder tomar el papel (en las imprentas de Monterrey se les llama "pinza"), por tanto se corre el riesgo de que nuestra informción salga incompleta.
- Imágenes que refuerzen el tema a tratar
- Areas o espacios en blanco. Mucha gente cree que estas areas "huecas" reflejan falta de creatividad; pero la verdad es que facilitan la lectura y descansan la vista.
La verdad es que en cuestión del diseño de volantes en Monterrey, o en cualquier parte del mundo, es necesario considerar la menor cantidad de texto posible con mensajes directos y reforzar con una o dos imágenes. Un diseño cargado de letras resulta cansado y la verdad nadie los lee.
OTROS ELEMENTOS
Además en el diseño de revistas o artículos periodísticos podemos incluir otros elementos como:
- Texto envolvente. Es un recurso en el que hacemos que el texto siga el contorno de una imagen.
- Drop Cap o mayúscula significativas. Cuando destacamos la primer letra con del texto principal. Puede ser dentro de algún recuadro de color o simplemente, haciendola más grande que el resto del texto.
- Columnas. Las columnas permiten una lectura más descansada. Es recomendable cuando la información es muy extensa.
- Gráficas o tablas nos ayudan a condensar la información principal, de tal manera que podemos reducir la cantidad de párrafos a escribir; además permiten al lector que no disponga de mucho tiempo, enterarse de una manera práctica y visual.
Elementos adicionales son las guías de corte, los medianiles, reglas y/o el gutter, que ya son más específicas para los profesionales del área de imprenta.
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